4 Películas al azar
PELÍCULAS VISTAS 2010-2024
EN ESTA SECCIÓN FIGURAN LAS PELÍCULAS VISTAS DESDE 2010 A LA FECHA Y SOLAMENTE LAS SELECCIONADAS SON PUESTAS ONLINE.
Una película compleja y muy bien hecha, dirigida e interpretada por un elenco brillante. Es la historia de tres mujeres, una de ellas la mismísima Wirginia Woolf, de Laura en la década de los cincuenta y de Mrs. Dalloway (igual que el libro) en el 2001. Las tres mujeres tienen una vida interior importante que las lleva a sentirse enjauladas en una vida rutinaria y de poco vuelo. La insatisfacción ronda las complejas relaciones que ellas han construido. Un film muy bueno y con gran dirección, argumento y fotografía donde se destaca la gran ambientación lograda para cada momento histórico.
El doctor Fuentes viaja en busca de sus ex alumnos que ya son doctores y que fueron a trabajar a la selva ayudando a los naturales, pero allí se encuentran junto al pueblo en medio de la lucha entre el ejército y la guerrilla, la vida no vale la bala que te mata. Un cura traidor de su fe, un niño huérfano, una mujer violada y un desertor del ejército son sus acompañantes casuales en su viaje. Es una película muy tenue con pobres actuaciones y que solamente la historia alcanza a salvar, en cuanto a la dirección parece que se ha querido contra una historia de la cual se sabe que pasó pero se cuenta desde fuera y sin conocer el medio. Un poco realismo mágico, un poco contestataria, un poco poética, pero nada más que eso...un poco.
El holocausto ha sido tratado en muchas ocasiones en el cine, en este caso es tomado desde la óptica de un SS alemán y un sacerdote. Ambos se dan cuenta de la atrocidad que se está cometiendo y por lo tanto deciden actuar aún a costa de sus vidas y la de sus familias. La vista gorda de la iglesia y de su sumo pontífice queda desnuda así como el aparato genocida que muestra como se sacrificaba a millones de hombres, mujeres y niños ante la impavidez de aliados y de la iglesia. Muy buena producción del director Costa Gavras que de la primera época como Estado de sitio o La confesión ha hecho un salto cualitativo en cuanto a la fotografía y el cuidado de las escenas.
El viceministro de asuntos exteriores de Checoeslovakia es acusado junto a los más altos jerarcas del partido comunista de alta traición. Toda la película se basa en el interrogatorio que sufre Artur London y sus compañeros por parte de investigadores del Kremlin. El confinamiento, cansancio y tortura psicológica va menoscabando la voluntad de los interrogados que llegan a juicio. Es enloqueedor el sistema impuesto por la vieja Unión Soviética y la despersonalización y muerte del individualismo está puesta de manifiesto. Una verdadera caza de brujas que por momentos forma una atmósfera irrespirable.
En el nordeste brasileño vive Darlene una fuerte y curvilínea mujer que enfrenta su sexualidad conducida por el ambiente donde se desenvuelve. Acepta los condicionantes del medio donde vive pero sus impulsos sexuales son de su exclusiva propiedad y tienen la impronta de una libertad salvaje, es un mundo de hombres pero ella hace uso de él y ellos de ella. Es una historia costumbrista que flirtea con la promiscuidad pero en realidad no hay victimas ni victimarios, no hay gritos de despecho ni reclamos. Una buena historia que atrapa por su originalidad. Película sencilla y humilde pero de gran fuerza que reside en Darlene alrededor de la cual los hombres giran como sus satélites.
Un aldea afronta una terrible sequía (seguimos con los problemas del agua de Jean de Florette y Manón de Manantial) Aya y Temelko son una joven pareja cuyo amor está ligado a las constelaciones de Sagitario y Virgo y a la solución del problema del líquido elemento. El film circula por el realismo mágico y el absurdo con una producción muy pobre pero muy imaginativa. Tiene una onda a la peli francesa Iceberg. Es un film para amantes del cine alternativo.
Un atentado contra un diputado de la oposición da como resultado la muerte del líder del movimiento que se estaba gestando con sus fundamentos en el progresismo, la paz y el desarme. Toma el caso un fiscal que ahonda en el caso y que va descubriendo una trama secreta alrededor del atentado llevándolo a tomar una decisión trascendente para toda la sociedad. Un film que se caracteriza por el contenido político y su compromiso social. El argumento está basado en los hechos que rodearon el asesinato del político demócrata griego Grigoris Lambrakis en 1963 en Grecia. No es una película prolija ni mucho menos pero el tema y la trama sustentan lo que por otro lado deja una deuda cinematográfica.
Continuación de Jean de Flotette. Manón de manantial se trata de la hija de Jean quién murió cuando ella pequeña tratando de hacer florecer la granja en contra de todo el pueblo y en especial sus vecinos interesados en que fracase para comprar barata su tierra. Manón tiene veinte añitos y está más cerca de una versión savauge de Vogue que de una pastora de principios de siglo XX pero fuera de eso Manón se topa de frente con la verdad y con la fuente del agua del pueblo. La muerte de su padre cobra una inminente actualidad a partir de los secretos que le son develados por circunstancias fortuitas, si es que existe tal cosa. Un final inesperado y estremecedor, un argumento muy original y atractivo. Una buena película muy bien ambientada, fotografiada y dirigida. Yves Montand y Daniel Auteuil hacen buenas interpretaciones.
Una joven adolescente llamada María Adele es jugadora prodigio de ajedrez derrotando a varios campeones siendo su futuro muy promisorio, pero la aparición en su vida de un reportero de investigación le produce gran consternación ya que la pone frente a sus verdaderas relaciones afectivas y a su pasado que la acosa en pesadillas y a las cuales María Adele no encuentra ninguna explicación. Es una película basada en hechos reales bastante bien hecha pero que por momentos por las situaciones dramáticas y terribles del argumento no se condicen con la dirección ni las actuaciones algo así como ver un thriller hecho por Disney e interpretado por Shrek. De todas maneras es un film muy galardonado y apoyado por diversas instituciones por la temática que aborda. Uno después de ver el film se pregunta como alguien puede sobrevivir a semejante argumento.
Papet y su sobrino Ugolín quieren a toda costa comprar una granja aledaña a sus campos. Para lograr su cometido realizan todo tipo de artimañas incluso delitos graves. La granja es heredada por Jean hijo de Florette que es hija del último dueño y que viene a vivir a la granja junto a su mujer y Manón, su pequeña hija. Contra todas las expectativas de Papet y Ugolín a Jean no le va tan mal al principio a pesar de no tener ninguna experiencia en el campo. El agua es el tema central y crucial de este film que narra magistralmente las miserias de la vida en la campiña francesa donde la vida pende de una lluvia y a veces menos que eso. Una historia costumbrista bien lograda donde están marcadas las debilidades humanas como la envidia, el odio irracional y la segregación por parte de las comunidades cerradas que viven en la campiña francesa. Un muy buen reparto, buena fotografía y dirección impecable. Muy buena película. La historia es dos partes, la segunda parte es Manón de Manatial.
El film transcurre en Portugal y Pereira es un periodista del diario Lisboa, encargado de la sección cultural. Su pasión es la literatura y para él otra cosa no es importante. Es viudo y trata de que su vida transcurra en la tranquilidad más absoluta. Tiene la férrea idea de que el periódico para el cual trabaja no se mete en política y es a todas vista objetivo. Hasta que ingresan a su vida una pareja de jóvenes, una circunstancial acompañante de un tren y un médico que trastocaran su vida. Es el período entre guerras y el fascismo se impone en Europa. Una película interesante con buenas actuaciones igual que la fotografía aunque es una narración que vuela por encima de la historia y creo que no es demasiado profunda lo cual quizá no permite al espectador dejarse caer en la historia.
Es un recorrido a lo largo de 80 años siguiendo la vida de dos amigos, uno es Olmo hijo de un labrador y Alfredo hijo del patrón. La primera parte comprende desde el nacimiento de Olmo y Alfredo el mismo día y casi a la misma hora, hasta la aparición de los primeros camisas negras del fascismo. La segunda parte comienza con el casamiento de Alfredo y su toma de posesión del lugar de su padre cuando este muere. Olmo es socialista y Alfredo como propietario tolera al fascismo pues le conviene. La segunda guerra invierte los papeles de poder entre los amigos. La amistad de ambos será signada por los momentos políticos y sus diferentes posiciones sociales. Un drama intenso de impecable factura, el reparto es excelente y el film también. Tiene una duración de 314 minutos divididos en dos actos. Altamente recomendable.
No le pidamos a Darín ahora que con cada película y cada interpretación peleé por un Oscar los argentinos tenemos esa mala costumbre. El film no me convenció, no me convencieron las actuaciones y no me convenció la narración. La fotografía me encantó. Algunos personajes quedan colgados y hay escenas que son poco creíbles que puedan ocurrir en una moderna ciudad como Santiago de Chile salvo que se consideren de alguna manera realismo mágico pero no es el caso. Por otra parte no dan los tiempos ya que se hace mención a hechos del pasado que dan referencias de cierta cantidad de años con el tiempo actual del argumento el cual se puede saber por los elementos electrónicos que se usan los actores y las cuentas a mí no me dan. Está película competirá por el Oscar pero para España y no me parece que tenga muchas posibilidades. A mí particularmente no me gustó.
Es la historia de una niña iraní y su crecimiento en torno a una familia progresista dentro de un régimen autoritario. La historia de Irán se va desgranando junto a la pequeña Marji Satrapi. En su adolescencia debe viajar a Europa donde sigue aprendiendo de la nueva sociedad en donde debe vivir. Es un dibujo animado de muy buena factura, muy cuidado y elaborado con una historia muy buena para contar. Excelente producto y un gran argumento. Las voces son realizadas por actores como Catherine Deneuve para versión francesa y Sean Penn en la versión en inglés.
Recuerdo que esta película no se veía en Argentina y sí lo podías hacer en Chile. Tuve la oportunidad de verla en ese país. Luego escuché por años la banda de sonido en inglés y en castellano. Vuelta a ver ahora en el 2010 no ha perdido la frescura de la narración musical. Los films musicales son muy especiales y tienen un público reducido pero aquellos que les gusta el género pueden disfrutar de esta película filmada en escenarios naturales y con clara referencias actuales. Mezcla del tiempo de Jesús con la actualidad la narración apunta a la actualidad del mesías de la iglesia católica. Tim Rice y Andrey LLoyd Weber son los rsponsables de este musical en cuanto a la letras de las canciones y la música. Junto a Hair son mis favoritos en cuanto a musicales filmados.
En la década de los 70 un destacado coreógrafo de musicales, Michael Bennett se le ocurre a partir de una entrevista con varios bailarines, construir un musical basado en las historias de vida que le contaran. Así nació A Chorus Line y fue y es uno de los hitos en cuanto comedias musicales de Broadway. Años después varios de los que en ese momento participaron reeditan en Broadway una nueva puesta en escena y en el film se muestra la forma en que los bailarines fueron seleccionados entre tres mil postulantes. Muy interesante a partir de las experiencias que los propios postulantes y seleccionadores narran además de las escenas que contrastan entre los distintos postulantes para los mismo papeles.
Es el año 79 y la dictadura está en el poder. Rocha es un boxeador fundido y Galván un cantor de tangos terminado y ambos son invitados a la ciudad de Puerto Obligado con motivo de una fiesta realizada en esa localidad por el conjunto de la clase política simbolizado en el Dr Águila Bayo en connivencia con el ejército y la policía. Los festejos están en el marco del lavado de cara de la represión y el pueblo es movilizado alrededor de la fiesta. Galván ha sido invitado por error ya que está en las lista negra de los artistas que firmaron solicitadas y se expresaron políticamente mal respecto al proceso. Rocha tiene 37 años y está en muy de vuelta, pelea contra el crédito local, Sepúlveda de 21 años que es sargento del ejército. Un obra bastante primitiva, hecha con actores interesantes y una historia excelente basada en el libro homónimo de Osvaldo Soriano. La fotografía es muy pobre y la dirección también...hay muchos baches y los diálogos aparecen muy cortados, casi forzados, pero es
La época es al finalizar el Mundial del 78. La plata dulce estalla y Carlos con su cuñado tienen una fábrica de botiquines. Las cosas toman un rumbo distinto cuando Carlos se encuentra con un viejo conocido de la colimba y es allí que las cosas económicamente le empiezan a ir cada vez mejor. Mientras Carlos va de éxito en éxito su cuñado se queda sin capital haciendo malos y magros negocios. La época del deme dos y de los viajes a Miami. Una película que grafica muy bien esa parte de nuestra historia.
Otávio es viejo luchador obrero en las post dictadura del Brasil de los 80. Uno de sus hijos, Tião, trabaja en la fábrica junto a él. La novia de Tião queda embarazada y las responsabilidades cambian para la pareja y para las familias de ambos. La huelga es el trasfondo en el que se mueve la historia y todos los personajes tienen un posición frente al amor, la huelga, la vida. Tião se desprende de las enseñanzas de su padre y toma su propio camino, esto será un conflicto que estallará en las relaciones de la pareja y de cada familia. Es una película un poco lenta pero están muy bien representadas las posiciones tanto laborales como filiales.
La historia narra la vida de tres personajes un maestro figura de relieve en los años 30, y sus hijos, sus dos alumnos de Pansori, que es un canto telúrico de Corea en decadencia frente a la cultura occidental en los años 50. El maestro trata con dureza a sus alumnos llegando a actitudes increíblemente crueles en la búsqueda del perfeccioamiento de los mismos. Una película, lenta, aburrida por momentos excepto que te guste el Pansori y su estilo específico que es el Seopyeonje. Está muy bien ambientada y fotografiada.
Narra la historia de Awet una niña de 10 años abandonada por su madre durante la guerra civil entre facciones del ejército de liberación de Eritrea cuando era un bebé. Su padre la retira del orfanato 10 años después y la entrega al ejército de liberación para que la hagan soldado. Awet de carácter fuerte se niega a luchar. El film está basado en el best-seller autobiográfico del mismo título de Senait Mehari, una eritrea-alemana que sostiene haber sufrido ese destino. La actuación de la niña protagonista es notable.
Jin-tae Lee y Jin-seok Lee Lee son hermanos entrañables. Jin-seok es el mayor de los dos y cuida de su hermano menor celosamente. Hasta que estalla la guerra entre las dos Coreas y ambos van al frente como voluntarios aunque se negaban a ingresar al ejército. En el frente la relación entre los dos hermanos se fractura y los enfrenta en más de un nivel de lectura. Interesante propuesta del cine sur coreano, de fuerte influencia hollywoodense. Con escenas muy bien logradas al mejor estilo yanqui. El argumento es una referencia obvia a la separación de las dos Coreas ya que son hermano peleando contra hermano, con diferencias que parecen insalvables pero que al fin los encuentra cara a cara con la muerte. Un film de acción pero al mismo tiempo profundo. Espíritus impresionables por favor abstenerse, las escenas de guerra son muy violentas.
Secretos de familia es sobre lo que trata este film. François trabaja con niños con capacidades diferentes y comienza a recordar su infancia. La escenas van y vienen por el tiempo desarmando o armando el pasado de sus padres y comprendiendo la relación entre él y su padre. La guerra atravesó la relación de éstos y un oscuro secreto se devela a partir de la narración de François. Una buena película sin demasiados puntos altos en otra cosa que no sea la historia de dolor y de felicidad. El arrepentimiento, la culpa y la verdad salen a luz tarde o temprano.
La vida en la prisión de Carandirú con sus miserias y crueldades pero también con sus códigos, una película buena que narra la vida del doctor de la prisión que desembarca en ese empleo sin tener ninguna experiencia y que encuentra en las narraciones de sus pacientes historias de vida muy alejadas de su realidad. Piensa que desde su puesto puede hacerse algo por la vida de esos hombres pero no todo es como lo ve desde su consultorio. Buena.
Karim es un cuidador de avestruces que pierde su empleo y consigue trabajar con su moto en la ciudad. El nuevo trabajo le dará una nueva perspectiva de su familia y pondrá a prueba sus convicciones y su orgullo. El film nos acerca a una cultura muy distinta de la nuestra y muestra escenas y costumbres de la vida de ese país enmarcada en la vida de la familia de Karim.
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