4 Películas al azar
PELÍCULAS VISTAS 2010-2024
EN ESTA SECCIÓN FIGURAN LAS PELÍCULAS VISTAS DESDE 2010 A LA FECHA Y SOLAMENTE LAS SELECCIONADAS SON PUESTAS ONLINE.
Unos integrantes de una troupe que va a filmar una película en la pequeña localidad kurdo-iraní de Siah Dareh se presentan en la villa y conmueven la vida tranquila de sus habitantes. Una película que pasa y se va, muestra una historia costumbrista que no deja prácticamente mella en el espectador, solamente la vida de la aldea y las costumbres que en ella viven desde hace generaciones. La fotografía, la dirección y la producción al servicio de una historia que deja muy poco y que no despierta más que la curiosidad de saber como se vive en esa alejada región del mundo.
El amor entre el hombre y la mujer, la sinceridad, la ironía el sarcasmo, el odio por momentos y la ternura están al alcance de la mano en el encuentro entre una vendedora de obras de artes copiadas y un escritor de arte. El desgaste del amor con acento muy burgués es lo que define este film centrado en los diálogos, con mucha introspección y el paisaje de toscana que enmarca un film interesante con una Juliette Binoche que demuestra la gran actriz que es.
Un hombre debe dejar a su familia para ir a buscar trabajo al exterior. Pasa el tiempo y el hombre no vuelve. Mientras tanto un desconocido aparece en el barrio buscando trabajo. La mujer y el desconocido traban una relación que va creciendo con el tiempo. Un film de excelente fotografía y de buenas actuaciones. De todas maneras la historia no llega a conmover al espectador dejando una sensación de vació importante.
Después de invadir el Líbano una base militar se atrinchera en el fuerte de monte Beaufort que fuera construído cientos de años atrás. El retiro de el ejército isarelí en el año 2000 es el tema de este film de corte belicista y que tiene epicentro en esa base militar y las últimas tropas que servían alli. El film tiene buena fotografía, buena actuación y ambientación. El argumento, sin embargo, no justifica las 2 horas que dura la película.
Mamo es un músico kurdo legendario que luego de la caída de Sadam Hussein consigue un permiso para pasar al Kurdistan Iraquí a dar un concierto. Con un viejo autobús escolar va recogiendo a sus músicos y a la cantante Hesho la cual lleva en su voz las voces de 1334 cantantes mujeres en el exilio. Su hijo tiene una visión negativa del viaje y de su final y le pide que desista. Este film tiene una producción que la distingue de otros films iraníes con una excelente fotografía y banda de sonido, aunque escasa ésta última. Buena dirección y un guión con altibajos que llevan al espectador a ser atrapado por la trama y en otros a distanciarse de la misma.
Una joven iraní va a ver el partido que juega su seleccionado para clasificarse al mundial de Alemania 2006, pero su condición de mujer no le permite ver ese tipo de espectáculos, mientras su padre va en su busca al estadio. Al tratar de ingresar es detenida por contravenir las reglas de conducta. Un film en tono de comedia que trata de mostrar desde distintos ángulos el tema de los derechos de la mujer en Irán.
Nafas vive en Canadá después de viajar allí de pequeña como refugiada. Su hermana aún en Afganistán en la ciudad de Kandahar decide suicidarse en el próximo eclipse por la situación angustiante en la que vive. Nafas viaja entonces para salvar a su hermana durante el cual se enfrentará a un mundo que ha dejado atrás y que poco tiene que ver con su presente en Canadá. Makhmalbaf narra aquí una parte de ese viaje mostrando realidades en contraste continuo y denunciando la triste realidad de pueblo afgano, especialmente la de los niños, mujeres y personas mutiladas por la guerra.
Youssef es un profesor universitario en Teherán que es invidente de 46 años que quedó ciego de pequeño, además de eso recibe el diagnóstico de un tumor en su ojo derecho que lo lleva a Francia a someterse a unos estudios pues su vida peligra gravemente. La vuelta a su hogar le depara una nueva vida un nuevo lazo con sus seres queridos. Un film sin golpes bajos con una sensibilidad y una introspección de tamaña envergadura, una buena propuesta de Majid Majidi un director de una maestría poco usual más allá de la temática que trate. Realmente una muy buena película.
Mehrollah es un jóven de 14 años que trabaja para ayudar a su madre que quedó viuda con dos hijas. Al volver a su casa encuentra a su madre casada con un policía. Mehrollah no acepta la situación y se enfrenta a su padrastro de manera violenta e irracional, empujado por el amor que profesaba por su verdadero padre y el odio a su madre por volverse a casar. Es un film interesante con una narrativa sin caídas, con buen criterio fotográfico, una historia no tan previsible y con un buen trabajo actoral.
Baktay es una niña de seis años que desea ir a la escuela pero hay varios impedimentos que ella deberá sortear antes de lograr su deseo. Baktay vive en una cueva cerca de donde los talibanes dinamitaron la imagen de Buda, su vida es muy básica y llena de privaciones. Es un guión muy simple como la vida en la aldea de Baktay. Con aldeanos devenidos en actores la directora produce un film enriquecedor desde el punto de vista humano y narra paralelamente los derechos de la mujer en la sociedad iraní.
Khorshid es un niño ciego que vive con su madre, el propietario de la morada donde viven los quiere echar por falta de pago del alquiler. Su amiga Nadareh es quien vela porque su amigo llegue a su trabajo a tiempo y no se pierda. Khorshid es no vidente pero tiene un oído agudo para la música y trabaja de afinador de instrumentos musicales pero por llegar siempre tarde su patrón lo quiere despedir. Makhmalbaf tiene aquí una actitud muy estética fotográficamente hablando, usa las imágenes y las trabaja mucho para decir lo que tiene que decir. Primeros planos y gestos son su arma preferida para en determinados momentos llegar al espectador. Un film con carga dramática pero sin golpes bajos.
En un país imaginario de América Latina Arcibel Alegría es un columnista de ajedrez de un diario importante que es enviado a prisión pues sus secuestradores confunden su columna como una crítica velada al gobierno autoritario que está en el poder. Arcibel se acomoda lo mejor que puede a su nueva vida en prisión y encuentra en ella personajes y personas, amigos y enemigos además de un sistema para aislarse del acoso de la mente y hallar la paz necesaria para sobrevivir a injusticia semejante. Un guión interesante y una propuesta interesante para este film que narra una historia imaginaria pero que permite asociarla con la historia más cruda de América Latina.
En California desaparecen por algunos días todos los mexicanos y el estado queda aislado por una misteriosa niebla que no deja pasar las comunicaciones ni la gente. El pueblo vive un caos cuando los yanquis se dan cuenta la necesidad que tienen de los mexicanos para el trabajo, el consumismo y la cultura. Una crítica en tono de comedia que no llega a ser todo lo profunda que uno espera a partir del título.
Mohammad es un niño ciego que no es querido por su padre. Llegan las vacaciones de verano y debe volver a su casa natal y a su familia. Su madre había muerto tiempo atrás y el padre está a punto de casarse nuevamente. La ceguera del niño es un escollo insalvable para su padre que no puede ni quiere ocuparse de él. Un film muy cuidado en la producción y la fotografía. Buena dirección y un tema muy dramático que deja su marca en el espectador.
Los afganos que viven en Irán son explotados porque en general están indocumentados y además porque trabajan mas duro que lo lugareños. Lateef es un de esos refugiados que es explotado junto a otros compatriotas trabajando en la construcción. Uno de sus compañeros tiene un accidente y no puede seguir trabajando y en su lugar viene su hija mayor disfrazada de hombre llamada Baran, y allí comienza la historia. Película de gran sensibilidad, con una buena producción y fotografía además de buenas actuaciones, la historia es simple y sencilla pero no deja muchos rastros en el espectador.
Principio de siglo en Argentina, inmigrantes llegan al litoral a trabajar y prosperar. Gertrudis nace en la plancha de bajada del barco donde su madre venía en busca de un futuro. De pequeña Getrudis no es querida por su madre que la rechaza a causa de que es mujer además la ve fea. A pesar de todos los pronósticos se casa y forma una familia pero no es amada y no ama. La aparición en su vida de un fotógrafo francés la lleva a una encrucijada. Un film con muy buenas intenciones pero que se queda un poco con las actuaciones y la ambientación. No logra convencer que los que están vestidos son gauchos y trabajan en el campo pero está bien hecha y trata con respeto al público. Al verla uno no puede más que realizar algún tipo de analogía con Los puentes de Madison de Clint Eastwood.
Una pequeña en la ciudad de Teherán llamada Razieh desea tener un pez blanco para fin de año. Su madre le entrega un billete de 500 Tomans para que lo compre pero ella lo pierde en el camino y recibe la ayuda del hermano para tratar de recuperarlo. Muchas situaciones distintas transcurren entre el momento que lo pierde y el fin de año. Un film muy inocente con una historia muy pequeña pero que encierra un buen intento del cine iraní.
La experiencia de la formación de cooperativas y de toma de fábricas por parte de los obreros es el corazón de este film que se dedica a desentrañar estos casos de control y gestión obrera cuyos ejemplos son en su mayoría exitosos. Escrita por Naomi Klein es un buen documental que muestra los casos de dos fábricas en especial tomadas por sus ex trabajadores y puetas nuevamente a funcionar la textil Brukman y Forja San Martín. Como no podía ser de otra manera el caso Zanón está como telón de fondo.
Zanón en un documental de 52 minutos que resume la lucha de los obreros por imponerse a la política de explotación y organizarse para formar una cooperativa sin patrones.
La experiencia de los trabajadores de Zanón desde sus comienzos hasta la actualidad. La lucha por tomar la fábrica y la creación de la cooperativa, la resistencia ante el embate político y de la burocracia sindical, la resistencia ante el embate político, todo en un documental de muy buena factura que permite reconstruir todo lo referido a Fasinpat para comprender y dimensionar este ejemplo mundial de lucha obrera.
Es la historia de una familia humilde de Teheran donde Alí pierde las zapatillas de su hermana y ambos deben turnarse para usar el mismo par de zapatillas ya que las condiciones económicas del padre le impide comprar unas nuevas. La solidaridad, la lealtad y el orgullo serán temas destacados. Un excelente film con una historia intensa que lleva momentos de gran tensión con solamente el manejo magistral de la historia. Sin efectos especiales, sin producción, con un gran amor por el cine y una gran sentido de lo que significa narrar una historia esta película es muy recomendable.
En 1942 los alemanes están en las puertas de Leningrado y los rusos se defienden incluso sin armas. Vassili Zaitsev es un soldado que produce un acto heroico y es usado por el comisario político Danilov para estimular a las tropas a luchar con más entusiasmo y repeler a los nazis. Film con una gran reconstrucción bélica del sitio a Leningrado rescatando aspectos poco conocidos del mismo una excelente producción y fotografía acompañan una interesante historia de lealtad, coraje y amor.
Nader y Simin se separan. Nader tiene su padre con Alzheimer y Simin quiere irse al extranjero ya que se les había concedido una visa. La hija Termeh no quiere que sus padres se separen. Pero un incidente ocurre que trastoca a la familia. Un film interesante que desnuda la clase media occidentalizada de Irán. Una muy buena dirección no deja que el espectador se confunda con la gran cantidad de hechos que se producen, una muy buena narración fílmica, buena fotografía y mejores actuaciones.
La deliberación de un jurado en un juicio que parece terminado y que las dudas de un solo de los integrantes lleva a lo que parecía un trámite a ser la verdadera preocupación de doce ciudadanos por llegar a la verdad. Hay una versión posterior a esta de Henry Fonda realizada por Jack Lemmon y no deja de ser la típica declamación de la sociedad norteamericana de los cincuenta respecto de las libertades individuales, los derechos y la igualdad ante la ley, esos mismo principios que ellos han pisoteado y menoscabado tantas veces fuera de su territorio.
En un pueblo del interior el ramal del tren por cuestiones de la privatización es anulado y decenas de trabajadores quedan en la calle. La forma en que se insertan laboralmente en la sociedad es todo un desafío y cada quien busca arreglarse de la mejor manera luchando contra la falta de demanda laboral existente. Angustias y miserias son expuestas en cada uno de los personajes que conforman al grupo de desempleados en todo su dimensión. El director plantea un visión heterogénea de la problemática a través de sus personajes dando verdadera cuenta de la angustia de los mismos.
25 Películas por página
Mostrando la página 111 de 128