Festival Cine Mundo 2021

LISTA DE PREMIACIONES

 

HUMOR COMEDIA

PRIMER PREMIO
• GO! CAPITAINE (2021) PIERRE-LOUP DOCTEUR
(20’) FRANCIA – FRANCÉS
Laura y su hijo Max, un adolescente maduro y solitario, han tenido dificultades para entenderse desde que se mudaron. Cuando Max se cruza con Jo, un aventurero torpe con un traje de buceo a la antigua, es una oportunidad para que escape de su rutina diaria por un breve momento.

MENCIÓN DE HONOR
• EL PROTOCOLO (2021) SERGIO DE MIGUEL
(14′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Todo el mundo está obligado a tomar una serie de precauciones para combatir una pandemia sin importar su situación personal. Afortunadamente siempre habrá alguien dispuesto a cumplir con el protocolo.

MENCIÓN ESPECIAL
• SUBEBAJA SL (2021) PAU ROMERO DE LA FUENTE
(14′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Isabel, una mujer mayor, tiene unas rutinas establecidas desde que se quedó viuda para aliviar su soledad. Un día, un hecho inesperado hace que éstas rutinas se vean alteradas y esto le descoloca mucho, a lo que reacciona buscando una solución.

MENCIÓN ESPECIAL
• EL PEZ GORDO (2013) JUAN CARLOS FLORES FIGUEROA & HUGO ENRIQUE FLORES FIGUEROA
(14′) ESPAÑOL – PERÚ
Una organización criminal enfrenta un problema cuando uno de sus subordinados de menor jerarquía pierde un importante sobre que le había encargado su jefe. Mientras se busca una solución el problema va pasando cada vez a un estrato más alto en la cadena de mando de la organización hasta que llega al jefe máximo de la organización: El Pez Gordo.

 

ECOLOGÍA MEDIOAMBIENTE

PRIMER PREMIO
• BIK (2020) BOJAN LABOVIC
(13′) ESLOVENO – ESLOVENIA
Milan Veber, un profesor de arte desempleado de 40 años, ha estado sin trabajo y también quebrado crónicamente durante bastante tiempo. Vive en un pequeño estudio barato que alquila en lo que solía ser un animado barrio de clase trabajadora de una ciudad industrial, sintiéndose demasiado joven para envejecer y demasiado viejo para empezar de nuevo, hasta el momento en que quiere abrir una lata. de estofado de ternera después de una noche de bebida. En ese momento mira por la ventana y ve un toro en la calle. Un toro que acaba de escapar del matadero.

MENCIÓN DE HONOR
• FORSTWIRTSCHAFT (2021) NAGELS JENS
(7’) SIN DÍALOGOS – ALEMANIA
Silvicultura La actividad económica planificada de cultivo y recolección de madera en los bosques. Los objetivos de esta actividad económica incluyen la extracción de materias primas y la preservación de la función protectora y recreativa del bosque. Las carreteras forestales anchas y pavimentadas atraviesan los bosques. El ruido de la maquinaria pesada llama la atención y las zonas devastadas asustan al caminante.

MENCIÓN ESPECIAL
• CENTRIFUGADO (2020) IGNACIO RODÓ
(2′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Su lavadora dispone de diversos programas. Para su cita de tinder le recomendamos especialmente el centrifugado.

 

RELACIONES HUMANAS

PRIMER PREMIO
• MORDISQUITOS (2021) IGNACIO RODÓ
(15’) ESPAÑOL – ESPAÑA
Nico y Julia se están planteando ir a vivir juntos. sólo hay un pequeño problema: él tiene un gato llamado mordisquitos y ella es alérgica.

MENCIÓN DE HONOR
• WOUNDS (2019) GWAI LOU MAY
(8′) INGLÉS – MALASIA
Wounds es un retrato de la Malasia poscolonial desde el punto de vista de las mujeres de la nueva generación. Una historia circular en la que los personajes se ven obligados a enfrentarse a su propio punto de vista. Simon, el novio occidental de Maya, un malayo de 30 y tantos años, acaba de desaparecer en el aire. Ella va a buscarlo a la casa de Linn de su ex novia. Linn es una china de unos 20 años que solía vivir en Nueva York.

MENCIÓN ESPECIAL
• ANALÓGICA (2020) SERGIO R. ZAURIN
(11′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Hoy en día las personas tienden a comunicarse de manera más abierta por las aplicaciones o redes sociales. ¿Será la comunicación interpersonal el fracaso de la generación actual? Con esta premisa Ana, una chica carismática e inteligente escribe un artículo sobre las relaciones interpersonales en los tiempos del Tinder. Ella se presta para acudir a varias citas sin perder la esperanza de poder ligar en alguna de ellas. Es así como ella emprende una pragmática búsqueda de conexión y con gran inmediatez va desechando uno a uno a sus pretendientes, con solo el deslizar de sus dedos. Pero es al terminar este tortuoso recorrido que conoce a alguien que reta su punto de vista. Lo virtual versus lo orgánico, lo digital versus lo analógico.

 

DERECHOS HUMANOS

PRIMER PREMIO
• AL ALBA (2019) JULIO DE LA FUENTE
(9′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Un hombre es fusilado por solidaridad con sus compañeros durante la guerra civil, al escribir una carta pidiendo la reincorporación al trabajo de sus compañeros que estaban suspendidos de empleo y sueldo.

MENCIÓN DE HONOR
• CUESTA (2017) MARÍA MONREAL
(3′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Vivir en un pueblo con cuestas puede convertirse en una maldición. Lo saben los que han tenido que recorrerlas a la vieja usanza. Y los que, sin percatarse, han acabado esparciendo su alma por el camino.

MENCIÓN ESPECIAL
• MINKA DE LA MEMORIA (2019) LUIS CINTORA
(5′) ESPAÑOL – PERÚ
ANFASEP (la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú) organiza una «minka» (trabajo comunitario) en el terreno de La Hoyada de Ayacucho, donde cientos de civiles fueron ejecutados extrajudicialmente y cremados o enterrados en fosas clandestinas por miembros del Ejército peruano en los años ochenta.

MENCIÓN ESPECIAL
• WATANI (2020) JOAN PAULS
(3’) ESPAÑOL – ESPAÑA
Dos niñas disfrutan de un baño con su padre. Aquello que conocen como su hogar ya no será el mismo de ahora en adelante.

 

DERECHOS DEL NIÑO

PRIMER PREMIO
• NUESTROS HIJOS (2021) CECILIA GESSA
(10′) ESPAÑOL – ESPAÑA
De regreso del centro comercial, Carmen se encuentra en la parada del bus con Silvia, la madre de un compañero de colegio de su hijo. Carmen sólo quiere despachar lo antes posible a Silvia para poder irse, pero Silvia exige una disculpa: El hijo de Carmen ha mandado al de Silvia al hospital tras agredirle… “Nuestros hijos” cuenta una historia cotidiana y realista de dos madres que discuten por un problema de acoso escolar. Las revelaciones que surgen a lo largo de este encuentro las ponen al borde del precipicio, enfrentándolas a sus propias contradicciones. Este cortometraje es una invitación a reflexionar sobre temas como el acoso escolar, la educación, la tolerancia y el no mirar hacia otro lado.

MENCIÓN ESPECIAL
• SU MADRE (2021) JAVIER PRADA
(4′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Un interrogatorio. Un policía. Una madre.

MENCIÓN DE HONOR
• UN JOUR EXCEPTIONNEL (2019) CÉDRICK SPINASSOU
(4′) FRANCÉS – FRANCIA
Un padre cambia su papel con su hija por un día.

 

LGTB +Q

PRIMER PREMIO
• INVISIBLE (2020) JAVIER VARGAS
(17′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Dos hombres tienen una relación tóxica. Nil se siente menospreciado por Max, quien lleva las riendas de la relación. Durante una cena con sus padres, la pareja anuncia que quieren tener un hijo. Se dan cuenta que tienen opiniones muy enfrentadas sobre la paternidad. Empiezan una fuerte discusión que les hace distanciar aún más, al mismo tiempo que deben redefinir su futuro.

MENCIÓN DE HONOR
• TIME DE DOIS (2021) ANDRÉ SANTOS
(11’) BRASIL – PORTUGUÉS
Flávio y Wendel son de la misma escuela de fútbol y comparten el sueño de ser futbolistas profesionales. Flávio tiene dudas sobre si debería seguir intentándolo y cuando piensa en dejarlo, Wendel se da cuenta de que lo que sienten el uno por el otro podría ser algo más que amistad.

MENCIÓN ESPECIAL
• DE VUELTA EN CASA (2020) ANGEL M. CHIVITE
(12′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Virginia regresa a su pueblo natal pensando que el tiempo habrá hecho que las cosas sean diferentes.

 

THRILLER

PRIMER PREMIO
• POST MORTEM (2020) PABLO PEREA DEL PECHO
(16′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Un forense espera el siguiente cadáver en la sala de autopsias. A la morgue llega el de una joven por el que el forense siente una atracción morbosa. Al ir a abusar del cuerpo desnudo y firme, la situación toma un cariz inesperado.

MENCIÓN DE HONOR
• GOLPE DE SUERTE (2018) HUGO FLORES
(8′) ESPAÑOL – PERU
Un iluso ladrón entra a robar a una excéntrica casa, hasta que suena el teléfono y se oye un mensaje del mismo propietario: Max, dejando instrucciones a su ama de llaves que le consigue acceso a todo lo que hay en la casa. El ladrón feliz pero confiado por su suerte se dormirá en sus laureles.

MENCIÓN ESPECIAL
• LA SEÑAL (2020) SANTI GATTO
(8′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Un día cualquiera en la vida de un niño que le apasionaría conducir y un adulto pretencioso y chapado a la antigua, aunque no todo es lo que parece.

 

THRILLER + SENSUALIDAD

PRIMER PREMIO
• ISABELA (2020) CLAUDIO BITENCOURT
(20′) PORTUGUÉS – BRASIL
Una ayuda, un encuentro, una relación que podría ser un tópico revela sus verdaderas personalidades. ¿Cuál es la consecuencia del choque entre opuestos?

 

CINE DE GÉNERO

PRIMER PREMIO
• ¿BIEN GRACIAS? (2020) MOLLY MANNING WALKER
(13′) INGLÉS – REINO UNIDO
A raíz de un ataque, Amy se queda sin voz, atrapada en un torbellino de incompetencia. Debe encontrar la forma de afrontar lo sucedido para salvar lo que más le importa.

MENCIÓN DE HONOR
• EL VESTIDO DE NOVIA (2021) ENRIQUE MUÑOZ
(7’) ESPAÑOL – ESPAÑA
El vestido de novia cuenta a través del duro relato de una mujer como fue privada de libertad durante prácticamente toda su vida. Un monólogo simple, sincero y directo, que nos habla del amor romántico, de las relaciones tóxicas y nos deja sobre la mesa como de dura puede llegar a ser la vida de una mujer que sufre la violencia machista. Un potente relato basado en hechos reales que mirará a los ojos a la sociedad para plantearle preguntas y hacerle reflexionar sin dejar a nadie impasible.

MENCIÓN ESPECIAL
• JAZMIN (2013) JULIO DE LA FUENTE
(17′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Una mujer senegalesa llega a Oviedo para trabajar en una casa con la intención de ahorrar dinero para la operación de un hijo enfermo del corazón.

MENCIÓN ESPECIAL
• BLACKOUT (2021) FERNANDO REINALDOS
(11’) ESPAÑOL – ESPAÑA
Marta despierta en mitad de un espacio infinito del que no puede escapar. No recuerda qué le ha pasado ni qué hace ahí. De repente, la voz de SIA la obligará a recordar.

MENCIÓN ESPECIAL
• TE QUIERO MADRE (2020) CHARO ANAYA
(4′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Te Quiero Madre, es un cortometraje escrito y dirigido por Charo Anaya; que pone en valor, los sentimientos sentidos por los hijos, dentro de familias desestructuradas. Una sutil mirada hacia el maltrato de género, llevadas de la mano con fuerza y pasión, por María Galiana y Adriana Ozores.

 

LIBRE

PRIMER PREMIO
• LES CILS DE L’EXODE (2021) ZOE SIMPSON, VICTOR PICARD
(11′) FRANCÉS – FRANCIA
Cécile, la protagonista, es voluntaria en el Refugio de Briançon, que ayuda a los migrantes que cruzan la frontera en el Col de l’Échelle, y los acoge. Va en misiones de merodeo, en medio de la noche, en cruces. esquís campestres, en temperaturas extremadamente frías, para encontrar migrantes en apuros, muy mal equipados para la montaña, con zapatillas, a veces con chanclas
Una noche de marzo, pide ayuda a su hermana Zoé y a su novia Caroline: acoger a un padre y dos hijos que acaba de encontrar en la nieve tras el inesperado nacimiento de la madre. Cecile, aunque sabe que es una situación delicada, espera recibir una respuesta positiva. Su hermana Zoé trabaja en la ASE (Child Social Aid), está acostumbrada a ayudar. Pero Cécile se encontrará con reacciones inesperadas, humanas y sinceras …

MENCIÓN DE HONOR
• HIPÓCRITAS (2021) LUCIANO NACCI
(4′) ESPAÑOL – ARGENTINA
Una médica vuelve todos los días de lidiar con el coronavirus, pero su lucha sigue en su hogar

MENCIÓN ESPECIAL
• PREMIÈRE GARDE (2021) CHABRIER ARSENE
(3’) FRANCÉS – FRANCIA
Margaux, una joven enfermera, comienza a trabajar en un nuevo departamento. Con un nuevo equipo…

 

FANTÁSTICO

MENCIÓN DE HONOR
• JACKIE KANE (2019) JOSÉ LUIS VELÁZQUEZ
(17′) ESPAÑOL – ESPAÑA
Santi es un profesor universitario que en un futuro cercano se ve obligado a impartir sus clases desde casa pues todo ha derivado hacia el consumo a domicilio: compras, amigos en redes sociales, sexo, educación…Existe una especie de agorafobia tecnológica, todo está a nuestro alcance con un clic. Pero aún queda un lugar donde todo es como antes. Y al terminar su clase, Santi se dirige allí.

PRIMER PREMIO
• L’OEIL DE TERRA (2021) CEDRICK SPINASSOU
(12′) FRANCÉS – FRANCIA
Un friki le pide a su amigo que pruebe un juego de realidad aumentada para él. Este último se encuentra embarcado en un juego muy sorprendente.

MENCIÓN ESPECIAL
• IRRESPONSABLES (2021) SERGIO MANUEL SÁNCHEZ CANO
(5′) ESPAÑOL – ESPAÑA
La sociedad vive sumida en una profunda crisis. Algunos tratan de ser optimistas, otros prefieren ignorar lo que está por llegar. Pero ¿Cómo permanecer indiferente ante el acontecimiento que marcará nuestra existencia?

 

ANIMACIÓN

PRIMER PREMIO
• PASSWORD (2020) MARIANA WENGER
(4′) ESPAÑOL – ARGENTINA
PASSWORD nace de la consideración de las desigualdades en la sociedad informacional que sufren la mayoría de los adultos mayores del mundo. El relato nos muestra la desventaja de ese grupo etario en relación a las tecnologías digitales. Así, el protagonista en una clara representación del colectivo adultos mayores, también llamados “excluidos digitales” , muestra su angustia frente a la problemática. PASSWORD no pretende atacar a la tecnología, por el contrario, reconoce la importancia que esta puede ofrecer a los adultos mayores como la independencia, la autorrealización, la vinculación con sus pares, la participación y la dignidad.

MENCIÓN ESPECIAL
• ECHO (2020) BARZAN ROSTAMI
(7’) SIN DIÁOLOGOS – IRAN
La historia de echo trata sobre la comprensión y percepción de la vida silvestre y el abuso ambiental y sus consecuencias en la raza humana …